Inicio > Noticias > Adjudicadas las torres residenciales más altas del País Vasco

Adjudicadas las torres residenciales más altas del País Vasco

PDF
Imprimir
E-mail
Escrito por Administrator
Martes, 17 de Abril de 2012 12:52

En Marzo de 2012 se ha adjudicado a Varquitectos el Proyecto de Ejecución y Dirección de obra de 361 viviendas de protección oficial, anejos y urbanización vinculada. El proyecto consta de dos torres de B+27 y B+20 respectivamente, siendo los edificios residenciales con más plantas del País Vasco.

Se trata de dos edificios residenciales emblemáticos, que albergan 361 viviendas protegidas y que se enmarcan dentro del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio bilbaíno de Bolueta. Un proyecto singular y de vanguardia que incluye el diseño de la torre residencial más alta del País Vasco, con 28 plantas. El estudio navarro VArquitectos, en colaboración con Inco JG, Fhecor y Arquitectura Produccions, ha resultado adjudicatario del concurso público para la elaboración del proyecto, en el que han concurrido 17 empresas del sector. Su propuesta obtuvo 88,05 puntos sobre 100, 15 más que la segunda. El estudio ya tiene programada la inminente creación de una delegación en la capital vizcaína.

Las edificaciones a gran altura, vinculadas en este caso a esa imagen de piel vidriada, rara vez tienen un uso residencial, sino más bien comercial o empresarial. De ahí que la propuesta exterior plantee esta fusión de contrarios, un hermanamiento entre las diferentes escalas del volumen y del uso y una síntesis entre imagen y funcionalidad, entre la ciudad y el usuario, entre el futuro y las raíces.

En concreto, ambos edificios se han diseñado en una primera escala con una malla ordenada y modulada que se extiende a lo largo de todas las fachadas, lo que genera un orden compositivo “unitario y coherente”. Además, en dicha malla se combinan los materiales propios “de los usos interiores de las viviendas”.

Actualmente se ha entregado el Proyecto de Ejecución, y se espera la licitación de las obras en torno a octubre. Se están realizando diferentes estudios para el acabado, color y textura de las fachadas, que presentan una gran cantidad de opciones posibles.

Actualizado ( Martes, 05 de Junio de 2012 16:19 )